PERIODO DE REALIZACIÓN:
TIEMPO: 50 minutos
BLOQUE: V Aprendemos a organizarnos y a resolver conflictos PROPÓSITOS *Identificar como causas de algunos conflictos las diferencias de interés y puntos de vista opuestos, mismos que pueden solucionarse mediante el dialogo. COMPETENCIAS *Manejo y resolución de conflictos | ACTIVIDADES Y/O ESTRATEGIAS INICIO-DESARROLLO-CIERRE *Se pide a los alumnos que investiguen en Internet los conceptos de conflicto y violencia. *Se comentan en grupo y se cuestiona al alumno ¿Qué tiene que ver los intereses de las personas en un conflicto?, ¿las diferencias de intereses son motivo de conflictos?, etc. *El docente, pone un video como material audiovisual, imágenes de violencia entre personas y niños, de preferencia un video que contenga música. *Al finalizar el video, se comenta sobre las imágenes que le llamaron la atención y por qué. *Los alumnos en Word, elaboran una tabla: en una columna, las descripciones de 3 conflictos que hubieron en el grupo o que podrían suceder en la escuela, en la segunda columna anotan los intereses que intervienen en el conflicto. La tercera columna propone soluciones para enfrentar los conflictos y evitar la violencia.
* Al terminarla, los alumnos, la guardan en un archivo para ser revisado por docente posteriormente. *Se reflexiona sobre la importancia de comprender los intereses de los demás por medio del diálogo para llegar a un acuerdo y solución que satisfaga a todos. * En la página de Internet http://redescolar.ilce.edu.mx/educontinua/educ_civica/elegir_actuar_vivir08/index_enca.htm los alumnos escriben sobre la importancia de los valores en los conflictos o violencia y lo suben en este espacio. * Para finalizar, los alumnos buscan en Internet imágenes para colorear donde se promueva la tolerancia y el dialogo. Se imprimen y las colorean para pegarlas en el periódico mural del grupo. | ||||||
AMBITO Y SECCIÓN *Asignatura Sección A2 Buscando causas de conflictos *Identifico protagonistas e intereses que dan origen a un conflicto con la intención de distinguir los motivos que dieron origen al problema *Formulo hipótesis sobre el origen y desenlace de conflictos en la vida diaria EJE TRANSVERSAL *Identifico diferentes expresiones de la violencia, así como sus relaciones con la falta de respeto a los derechos de las personas | |||||||
APRENDIZAJES ESPERADOS *Dar solución a desacuerdos por diferencias de interés y puntos de vista mediante la conciliación y el diálogo. RECURSOS DIDÁCTICOS *Libro del alumno *Internet *Televisión *Hojas *Colores EVALUACIÓN *Participación individual. *Elaboración de tabla *Búsqueda de conceptos *Dibujo impreso coloreado. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario